VISITA Y VALORACIÓN GRATUITA

VISITA Y VALORACIÓN GRATUITA

Skip links

¿Cuánta energía consume una vivienda?

El consumo energético de un hogar es la cantidad total de energía que se necesita para los diferentes aparatos utilizados dentro del mismo durante un periodo de tiempo determinado. La cantidad de energía utilizada varía ampliamente dependiendo de cuantas más personas vivan en una casa y su estilo de vida. Las características arquitectónicas influyen también en el consumo, por ejemplo las casas bien aisladas necesitan menor cantidad de energía para mantener una temperatura correcta. En los últimos veinte años, el consumo del sector residencial en España ha crecido a un ritmo cinco veces superior al aumento de la población. El consumo de electricidad casi se ha triplicado, con un incremento espectacular entre 2000 y 2010. Esto ha repercutido en los niveles de emisión de gases de efecto invernadero (GEI), y, actualmente, el consumo energético de las familias contribuye a ello (20%) casi tanto como la industria (34%). gases efecto invernadero La instalación de nuevos equipos con más prestaciones y nuevos usos (aire acondicionado, etc.) y los cambios experimentados en el estilo de vida han disparado la demanda de energía y también su factura. El consumo del sector residencial está basado en los combustibles.  Los productos petrolíferos (gasóleo, butano, etc.), el gas natural, ambos no renovables, y la biomasa (carbón vegetal, leña, pellets, etc.), una energía renovable que está adquiriendo cada vez mayor peso, representan el 63% del total frente al 35% de la electricidad. Considerando que, en España, solo el 32,4% de la electricidad es renovable, se estima que más de dos tercios de la energía que abastece los hogares proviene de fuentes no renovables. Casi la mitad de la energía se dedica a mantener el confort térmico de la vivienda. El resto se destina, principalmente, a los electrodomésticos, el agua caliente, la cocina y la iluminación. Los electrodomésticos, con el frigorífico a la cabeza, representan el 62% del consumo eléctrico. Es muy llamativa la gran pérdida de energía stand-by. El aire acondicionado no representa un porcentaje de consumo importante, pero contribuye a generar picos de demanda eléctrica.

Electrodomesticos que más consumen

NEVERA

%

TELEVISOR

%

LAVADORA

%

LUCES

%

HORNO

%

ORDENADOR

%

STAND-BY

%

LAVAJILLAS

%

Como reducir el consumo energetico

Se considera que una vivienda tiene un consumo energético razonable si está por debajo de 85-100 kWh por metro cuadrado y año.
Sin embargo, en España hay más 13 millones de viviendas anteriores a 1979, que consumen unos 180 kWh/m2/año, y otros 7 millones más, construidas entre 1979 y 2007, que alcanzan los 120-130 kWh/m2/año.
Con todo lo anterior, existen un buen número de medidas que puedes poner en práctica para reducir tu consumo.
Te hemos hablado del aislamiento térmico y de la posibilidad de maximizar la eficiencia de tu vivienda eligiendo electrodomésticos de clase A.

Como reducir el consumo energético de un hogar
LLAMA AHORA